top of page

Top 5 canciones enigmáticas de Alejandra Guzmán


Celebrando los 30 años de carrera musical de la Reina de Corazones, desciframos algunas metáforas incluidas en sus canciones, para comprender sus verdaderos significados.

Foto sacada del Facebook de Alejandra Guzmán

Número 5. Quiero armar un escándalo: (1991) Esta canción rocanrolera pertenece al disco: Flor de papel. Una pieza rebelde llena de gritos en donde Alejandra mantiene una relación a escondidas, pudiendo ser ella la amante que a gritos reclama que no va a seguir a escondidas. Ella está decidida a armar un escándalo si la siguen tratando como una diversión, pues la persona sale a la vida haciendo de cuentas que no pasa nada. ¨Cubres huellas, pasas y no dejas ningún rastro, mientas tanto sueño que salimos en los diarios¨. No cabe duda que esta rola no solo da ganas de corearla, sino también de bailarla.

Número 4. Mírala míralo: (1993) Pertenece al disco, Libre, y también es un rocanrol de esos que pone a bailar a cualquiera. Es una de las canciones más famosas del gran repertorio de la Reina de Corazones, su famoso coro; ¨eres bello bello bello, más que el firmamento, con un millón de estrellas¨, ha sido coreado por miles de personas y aún sigue siendo la canción más pedida de todos sus conciertos. Pero, ¿te has preguntado de qué trata esta canción? Mírala, míralo, es una canción que habla de infidelidad y voyeurismo. Una obra teatral de comienzo a fin. En ella, Alejandra sorprende a su pareja teniendo sexo con otra chica y en lugar de armar un escándalo, esta vez se muerde la lengua y disfruta -aunque con celos- la forma en que su galán devoraba a la otra chica. Ella está tan enamorada de él que prefiere espiar y hacer que ellos no noten su presencia para ella seguir viendo el acto. ¡Chico! ¿Por qué le haces eso dímelo?

Número 3. Ángeles caídos: (1993) Esta hermosa canción de género Blues, también está incluida en el álbum, Libre. Esta rola es una de las preferidas por los fanáticos de la roquera debido a que en ella, La Guzmán demuestra con su voz por qué es considerada como una de las mejores cantantes de habla hispana. Ahora si, por allá por el 1993 cuando salió a la venta el disco, esta canción levantó controversia debido a que personas ultra conservadoras y religiosas especularon que la lírica hacía alusión al demonio y el pecado carnal. Ángeles caídos habla de una persona sana que es corrompida por una persona inmoral que con su obscenidad la pervierte hasta llegar al punto de reconocer que ha caído en las garras de lo indecoroso pero, que de allí no quiere salir porque la ha hecho esclava del deseo. ¿Tienes o eres un ángel caído?

Número 2. This is too much Rock and Roll: (2015) Otra canción prendida de Alejandra que hace recordar al rock ochentero que nos pone a sudar de los pies a la cabeza. Incluida en el disco, A + no poder, esta canción define exactamente lo que ella vivió en su época de juventud donde predominaban los excesos de drogas, fiesta y reventón. Y que a pesar de todos esos abusos, ella nunca se quedó enganchada, sino que de lo malo sacó lo mejor y con eso aprendió a disfrutar la vida fiestera sin tener que pagar largas facturas. Por algo es una Rockstar la Guzmán. ¡Y ahora viene lo mejor!

Menciones honoríficas:

Déjalo: (2006) Incluida en el disco Indeleble, esta canción es dedicada a los paparazzis que están pendientes de cada paso en falso para sacar notas llenas de amarillismo.

Nada es como es: (2007) Incluida en el disco Fuerza, esta canción describe a una mujer en tercera persona. Casi hasta el final uno se cuestiona si es una canción dedicada a otra mujer con la que vivió un romance, pero terminas la canción entendiendo que se trataba de la misma Alejandra. Una obra de arte literalmente.

Número 1. Ten cuidado con el corazón: (1990) Aunque seas eternamente bella, debes tener cuidado con el corazón, así lo deja claro La Guzmán en esta canción incluida en el icónico disco, Eternamente bella. Sin duda, esta rola podría ser la más polémica de su carrera, debido a que desde que se lanzó al mercado, las interpretaciones han sido debatidas entre sus fanáticos y hasta en quienes no lo son. Hoy día, se sigue cuestionando el entrelíneas de esta canción. Pues muchas personas interpretan que es inspirada en un travesti o drag queen (hombre vestido de mujer) que es advertido de que debe velar sus pasos y sus sentimientos para que nadie los lastime. En fin, enigmática o no, esta canción es una advertencia para todas las personas enamoradas que lo entregan todo y se alejan de su esencia para cumplir un rol más importante en la vida de otros que en la vida propia. Así que tenga cuidado con el corazón que un descuido y le pueden desplumar. Alerta.

Foto sacada del Facebook de Alejandra Guzmán

Felicidades a la reina. ¡Que viva el Rock!

DOCUREALITY

.

.

Y ya que estás aquí, puedes aprovechar y mirar el más reciente documental: Retando mi género. En donde se presenta parte de la transición de género a la que se ha sometido Santana desde hace unos años.

​Sígueme en Facebook
  • Facebook Basic Black
No hay etiquetas aún.
bottom of page